Terminó otra edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero en esta oportunidad más argentino que nunca. Truman y La patota, aunque no pudieron acceder al premio mayor se llevaron media docena de galardones a lo largo de la noche.

Aquellos que vieron Truman enseguida entendieron que el trabajo deRicardo Darín no hubiera brillado tanto sin Javier Cámara; y lo mismo a la inversa. El jurado del festival vio lo mismo y por eso decidió entregarle a ambos la Concha de Plata a Mejor Actor.

Visiblemente emocionados, los compañeros coincidieron en los agradecimientosy hasta se animaron a bromear sobre el escenario. “Estoy agradecido de que el jurado haya decidido distinguirnos a los dos –dijo Ricardo– porque es difícil en este tipo de historias que cuentan una amistad entre dos personas separar a una de otra“.

Su par español había señalado minutos antes: “Lo hemos pasado tan bien haciendo esta película, hemos reído tanto, hemos llorando tanto“.

Durante el festival, y en diálogo con Telam, Darín no solo se mostró feliz con el resultado del filme sino también con su rodaje: “Esta es la película en la que más cómodo me he sentido, con mis compañeros, con el equipo y hasta con la historia“.

Más temprano, el equipo de Truman presente en San Sebastián ya había tenido otra alegría al consagrarse con el Premio Feroz Zinemaldia, con el que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) destaca a la mejor película de la sección oficial del festival.

La actriz Inma Cuesta -a quien muy pronto veremos con Ricardo Darín enKóblic- fue la encargada de entregar el galardón  a la productora del filme, Marta Esteban.

El mensaje de Cesc Gay al enterarse del reconocimiento fue: “Es el primer premio que recibe la película y no lo vamos a olvidar“, tratando de no pensar que pocas horas se podía dar que la alegría aumentase. Y se dio.

El otro filme argentino que brilló en el Festival de San Sebastián fue La patota (o Paulina, como se empeñan en llamarla allá).

Bien temprano fue distinguida con el Premio EZAE de la Juventud. Y durante la ceremonia se llevó los premios TVE-Otra Mirada y  Horizontes Latinos.

Santiago Mitre, su director, fue el encargado de subir al escenario y recibir el galardón en ambas ocasiones: “Este festival va ser inolvidable. Le tengo que agradecer a todas las personas que me acompañaron. Le tengo que agradecer a Axel Kuschevatzky que dio el puntapié inicial al proponer hacer una remake y a todos los actores“, señaló.