Tal y como estaba previsto, el 1 de febrero Arturo Bonín, Graciela Dufau y Jorge D'Elía saldrían a escena por primera vez con la pieza teatral Ver y no ver, bajo la dirección de Hugo Urquijo y en el Auditorio de la Universidad de Córdoba.

Sin embargo, la obra fue cancelada- tras meses de ensayos- ya que, de acuerdo a los actores protagonistas que integran la Compañía Cooperativa La Mujer Justa,  "de manera unilateral" por el productor local Maximiliano Pita.

La razón de esta repentina y abrupta medida estaría en un reportaje concedido en estos días por Arturo Bonín quien habló de política. 

En un mail que el 26 de noviembre de 2017 el productor- Pita- les envió al director y los actores, coordinando distintos aspectos de la obra (desde el alojamiento y los viáticos hasta el seguro de la Cooperativa, pasando por "la prensa y la publicidad local"). Pero Pita agrega una "postdata": "Ningún integrante de este proyecto hablaría de política, ni bien ni mal".

Desdela Cooperativa aseguran que es "absolutamente falso" que hubieran aceptado esa condición: "No podríamos acordar una condición semejante", dicen.

"No puedo entender el enojo que te provocó mi comentario referido a la falta de pluralidad de voces que el Estado debe asegurar para la información del ciudadano", le dice Bonín a Pita, quien a su vez confiesa sentirse dolido ante la acusación "por parte de sus amigos" -en referencia a Urquijo y Dufau- de "ejercer censura".

"Lo que para el productor de gira es 'hablar de política' o 'hacer comentarios de tinte político', para nosotros es ejercer el derecho de la libertad de expresión y de opinión de cualquier ciudadano", esgrimen los actores. 

Por el momento, Pita, no se manifestó públicamente como si lo hicieron desde la Cooperativa, en un comunicado difundo por el director Hugo Urquijo en su cuenta de Facebook: