El director  estadounidense Spike Lee rechazó la falta de diversidad entre los candidatos y en la temática de las películas.  Además la crítica señaló lo injusto de que actores como Will Smith y Sammuel L. Jackson no estuviesen nominados.

Además en Twitter el repudio a este apartheid de las nominaciones se hizo sentir con el hashtag  #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos).

Entre los principales reclamos se pedía la nominación del actor británico  Idris Elba, que protagonizó Beasts of No Nation, y la película Creed, dirigida por Ryan Coogle, un afroamericano de 29 años.

El humorista afreoestadouinidense, Chris Rock, que estará a cargo de presentar la gala  denunció la falta de diversidad en su cuenta de Twitter, igual que el actor Don Cheadle.

De acuerdo a un estudio de 2012 del diario Los Angeles Times, el 94 % de los miembros de la Academia de Hollywood con derecho a voto son blancos y de ellos un 77 por ciento son hombres. Mientras que solo un 2 por ciento de los votantes son de raza negra y menos del 2 por ciento es de origen latino, según el estudio.