La actriz denunció en la justicia de Nicaragua que fue violada hace nueve años por Juan Darthés en el último día de la gira del elenco de la tira infantil. Él tenía 45 años y ella, 16. Aquí, las pruebas de que el actor no viajó junto a Thelma, tal como aseguró en una entrevista de televisión.

Las fotos de la gira de Patito Feo en Nicaragua desmienten más dichos de Juan Darthés

La palabra de Thelma Fardín en el Multiteatro junto al colectivo de Actrices Argentinas fue un antes y un después sobre los abusos en la televisión y en la sociedad en general, el silencio se terminó, "no nos callamos más", es una de las consignas.

Luego del abuso sexual de Darthés hacia Fardín, la joven se fue a vivir a México, cuando una amiga le contó desde Argentina que Calu Rivero había denunciado por acoso a Juan Darthés, su compañero de elenco en Dulce amor. A partir de ese momento, algo cambió. Llevaba años de terapia y hasta el momento había callado "por temor a represalias judiciales" y, como toda víctima, a que no le crean.

Después de armar un tejido de contención con sus colegas del colectivo Actrices Argentinas, la ayuda vital de la periodista Luciana Peker y un gran escudo de protección conformado por lecturas feministas, la exactriz de Patito Feo viajó a Nicaragua, donde denunció a Juan Darthés por haberla violado cuando tenía 16 años y él, 45, el 17 de mayo de 2009, el último día de la gira de la tira infantil en ese país. La denuncia fue relatada por la víctima ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de ese país.

En esa oportunidad denunció que el hecho había ocurrido a las siete de la tarde de aquel día, a poco de regresar el elenco al Hotel Holiday Inn, tras la presentación que habían hecho en Galerías Santo Domingo. Tras ese viaje, el 7 de diciembre, y con la denuncia penal hecha, Thelma fue recibida en una de las tantas asambleas del colectivo de Actrices, que nació en pleno debate por el aborto legal.

En el comunicado que leyeron las actrices en el Multiteatro, contaron que el 66 por ciento de los intérpretes afirmó haber sido víctima de acoso sexual en el ámbito laboral y sentenciaron con un hecho político que el tiempo de impunidad para los abusadores estaba por terminar. El testimonio desgarrador de Thelma, violada a los 16 años, hizo tambalear los cimientos de la cultura machista y patriarcal. Muchos actores varones que en su momento confiaron en su colega cuando fue denunciado por Calu Rivero y dos actrices más, ahora se vieron en la obligación moral de pedirle disculpas.

Pero eso no fue todo, Juan Darthés no se presentó en la Justicia en la denuncia que presentó contra Rivero por 'calumnias e injurias', en cambio le dio una entrevista al periodista de América, Mauro Viale, donde entre otras cosas negó haber violado a Thelma y muchas inconsistencias más que fueron desmentidas luego.

Por ejemplo, dijo que la joven se le había insinuado y que él la frenó porque "tenía novio". Primera mentira, que además, su expareja que formaba parte de Patito Feo salió a contar que el acusado de violación lo había llamado para tener una coartada. Le salió mal. 

Después también dijo que viajó junto a Fardín en el avión durante la gira de la novela y ahora aparecieron imágenes que lo vuelven a desmentir. Daniel Grinbank, productor de la gira, también confirmó que el actor voló en business.

Las fotos de la gira de Patito Feo en Nicaragua desmienten más dichos de Juan Darthés