Un total de 449 películas de las más diversas procedencias y enmarcadas en distintas y a veces distantes corrientes cinematográficas convivirán en la máxima celebración de cine de la ciudad de Buenos Aires, que se extenderá desde este miércoles hasta el domingo 22.

En este cúmulo de películas, se podrán ver 59 largometrajes y 52 cortos de producción nacional, confirmando en estos números la permanente apuesta del Bafici por ser la máxima vidriera del Nuevo Cine Argentino, rol que viene cubriendo desde su creación, 14 años atrás.

Con epicentro en el complejo Hoyts Abasto, el Bafici contará este año con 23 salas en 11 sedes distintas, una de las cuales será el auditorio del Planetario del barrio de Palermo.

Catorce películas nacionales tomarán parte de la Competencia Argentina, mientras que otras tres fueron seleccionadas para la Competencia Internacional y dos para Cine del Futuro, las tres secciones de largometrajes que componen la Selección Oficial de la muestra.

La inauguración de este Bafici será en el Teatro 25 de Mayo con "El último Elvis", primer largometraje de Armando Bo (nieto) que se vio en Sundance y fue galardonado en Toulouse; mientras que en la clausura del certamen se exhibirá la película suizo francesa "L`Enfant d`en haut", de Ursula Meier, realizadora de "Home".

En la Competencia Internacional (reservada para primeras y segundas películas) concursarán los filmes argentinos "La araña vampiro", de Gabriel Medina; "Los salvajes", de Alejandro Fadel; y "Germania", de Maximiliano Schonfeld.

En las funciones programadas para la sección Noches Especiales serán exhibidas las películas argentinas "Escuela Normal", de Celina Murga; "Caíto", primer largometraje como director del actor Guillermo Pfening; "El etnógrafo", de Ulises Rosell, y "Ánima de Buenos Aires", de María Verónica Ramírez.

Uno de los puntos salientes de esta nueva edición será la proyección de la versión renovada y en color del clásico de Georges Méliès, "Viaje a la luna" (Francia, 1902), con banda de sonido original a cargo del dúo francés de música electrónica Air.

Habrá un total de 15 Focos, entre los que se recorrerá la filmografía del inglés Grant Gee, el sueco Thomas Alfredson, el taiwanés Te-Sheng Wei, la austríaca Ruth Beckermann, los estadounidenses David y Nathan Zellner, y el brasileño Carlos Prates, quienes estarán presentes en Buenos Aires

A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se suman en esta edición tres salas nuevas, dos que pertenecen al Centro Cultural General San Martín, y la del Planetario Galileo Galilei, donde se realizarán proyecciones en formato fulldome que posibilita un campo visual de 360 grados.

Las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro Eva Perón en el Parque Centenario.