Parece ser que no hay que cansarse en remarcarlo y explicarlo hasta que se pueda entender de alguna manera y es el hecho de dejar de poner el dedo acusador sobre la víctima, quién sufrió el hecho que denuncia en el momento que sienta conveniente. Sea en el instante que le sucede, una semana después, dos años o cincuenta años. ¿Todavía hay que explicar lo que le cuesta a una mujer denunciar en su lugar de trabajo que es acosada/abusada?, ¿acaso se creen que las relaciones de poder dejaron de existir?, la respuesta es muy sencilla: no, todavía existen. 

Rita Pauls, actriz que actuó en la serie Historia de un Clan, basado en los hechos relacionados a la familia Puccio, también formaba parte del elenco Tristán. El unitario se emitió por Telefé en 2015 y tuvo gran repercusión. La joven fue entrevistada este año en el ciclo radial DucaJazz y decidió contar un hecho concreto que le sucedió en el set de filmación. Y sí, lo hizo ahora. 

Más allá del movimiento #MeToo no hay que olvidarnos que en Argentina los movimientos sociales y de mujeres vienen reclamando sobre la emancipación y el respeto a la mujer desde hace mucho tiempo atrás, precisamente desde el 2015, donde nació el movimiento "Ni Una Menos". 

Hasta el día de hoy hay que explicar qué es un femicidio -y todo el camino que se tuvo que recorrer para dejar de decirle "crimen pasional"-, explicar porqué molesta el "piropo callejero", qué queremos decir cuando decimos que a la mujer se la trata como objeto -mirá las publicidades dirigidas a la mujer y te darás cuenta-, que hasta el día de hoy una mujer gana menos estando en el mismo puesto que un hombre, y tantos ejemplos más. 

Ahora que las mujeres hemos decidido levantar la voz y empezar a mostrar nuestro malestar ante el maltrato que viene de hace años, donde a la mujer se la trata/ba de "sexo débil", que la mujer debe estar en la cocina y lavar y planchar, hoy esa imagen queda desdibujada y en buena hora. Aún así y todo, tenemos que salir a aclarar una y otra vez ciertas cuestiones que deberían estar saldadas. 

Hay un hecho concreto y es que una mujer se sintió acosada por otro en un mismo espacio laboral, como bien cuenta Rita Pauls decidió contarlo a la producción y se llegó a la opción de no dejarlos solos en un mismo lugar para que ella se sintiera protegida. ¿Es esa una solución?, para ella en su momento lo fue. ¿Acusarla ahora de por qué no lo dijo antes?, eso no lo podemos contestar, porque queda en quién decidió contarlo en su momento y en quién decidió contarlo ahora, y es la víctima. Ella fue víctima de un acoso. Rita Pauls sufrió el acoso de Tristán y esa es la única realidad que hay que entender y tratar de subsanar. Yo me pregunto: ¿Por qué Tristán se sintió en el derecho de decirle al oído las cosas que le haría?, ¿Por qué Tristán era lascivo con las mujeres?.

Preguntenlé a él porque hacía ese tipo de comentarios fuera  de lugar, en vez de preguntarle a Rita Pauls porqué decidió contarlo ahora.  Y en buena hora lo hizo.