Tova Ringer tiene 93 años, es polaca y ganó el controvertido concurso de belleza "Miss Sobreviviente del Holocausto" celebrado en la ciudad de Haifa, en Israel. Diego Sucalesca, conductor del programa Cuatro Caras Bonitas en el Canal de la Ciudad, transmitió la noticia con un remate poco feliz: "Tova, de 93 años, es polaca, tiene bisnietos, vive en Haifa, Israel, perdió a su familia de origen en Auschwitz, y participó de este controvertido concurso, no sabemos con qué número".

El chiste -malo- no generó risas, sino todo lo contrario, incomodidad. El comentario de 'Suca' hacía referencia al tatuaje que registraba a los prisioneros judíos abocados al trabajo y confinados en los campos de concentración nazis.

Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Centro Simon Wiesenthal manifestaron un profundo desagrado.

La DAIA envió una carta al Canal de la Ciudad repudiando las declaraciones y solicitando disculpas por lo sucedido. Lo confirmó el presidente de la entidad, Alberto Indij: "He firmado una carta hoy a la mañana de repudio a las expresiones. La hemos dirigido al director del Canal de la Ciudad. Vamos a esperar la respuesta y en función de eso y de lo que él manifieste, vamos a evaluar si avanzamos sobre el tema". Indij argumentó por qué cree que el comentario estuvo fuera de lugar: "Nosotros a la banalización de la Shoá la tomamos muy en serio. Consideramos que siendo tan grave la época histórica y los acontecimientos, la muerte de seis millones de judíos no es un tema para hacer chistes. Sucalesca lo entendió de otra manera. Se dio cuenta que estuvo mal y pidió seriamente disculpas".

Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, considera que el comentario "es una falta de respeto absoluta". "Nos parece que es algo que no corresponde. Es un tema deplorable y es todavía muy doloroso para que alguien lo considere gracioso. Esperamos una retractación inmediata", reflexionó el funcionario de la institución.

Suca 💚 on Instagram: “Quien quiera leer que lea. Quien quiera reír que ría. Yo, en mi condición de judío, que hago pública en todos mis ámbitos, incluidos la TV,…”

El propio periodista, conductor y abogado publicó un mensaje en sus redes sociales en respuesta a las críticas recibidas. También habló con Radio FM Jai, donde le bajaron el tono a la cuestión. 

Diego Sucalesca - Entrevista con FM Jai acerca de mi chiste sobre Miss Holocausto