Los Premios Goya serán entregados en una ceremonia que empezará a las 18 horas de Argentina (22 de España) en el hotel Marriot Auditorium de Madrid el próximo sábado, 4 de febrero. 

El actor Rodrigo de la Serna aspira al galardón al Mejor Actor Revelación por su papel en la coproducción española-argentina “Cien años de perdón”; mientras que “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, competirá por el premio a la Mejor Película Iberoamericana.

En "El ciudadano...", su protagonista,  Oscar Martínez, obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Venecia y ahora la película está ternada junto al filme mexicano “Las elegidas”, el venezolano “Desde allá” y el colombiano “Anna”. En caso de ser elegida ganadora se transformaría en la decimoséptima película argentina -de un total de 24 que fueron nominadas- en obtener el Goya, sucediendo consecutivamente a "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, en 2015, y a “El clan”, de Pablo Trapero, el año pasado.

"Los diferentes públicos la sienten como propia, especialmente los italianos y los españoles", aseguró Duprat que destacó que "no deja de ser una película muy autocrítica y dura. El cine argentino en la última década sólo se ha dedicado a retratar el pasado lejano, por lo que ver el presente en el cine, con temas concretos de la política y del modo de vida, impactó mucho a la gente y provocó un lindo debate".

"En este caso, la película toca temas que a nosotros nos interesan y por suerte vemos que al público también, temas complejos como el nacionalismo, el vacío de la fama y el éxito, la mirada de un pequeño pueblo del interior de Argentina medio aislado y muy hacia dentro, enfrentado con el cosmopolitismo de un premio Nobel", expresó Duprat en diálogo con EFE.

 

 

 

Mientras que De la Serna fue reconocido por su actuación en el thriller “Cien años de perdón”, donde personifica a “El Uruguayo”, uno de los líderes de una banda de asaltantes disfrazados y armados que perpetran un complicado robo en un banco de Valencia.

 

 

Esta nueva edición de los Goya ya comenzó con un entredicho entre el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y varios directores españoles que le demandaron  su “falta de interés” en el cine de ese país, entre ellos Juan Antonio Bayona, autor de "Un monstruo viene a verme", la película más taquillera el año pasado en España, que además acumula 12 nominaciones para estos galardones, incluyendo el de Mejor Película.


Fuente: Télam