Los Premios Goya serán entregados en una ceremonia que empezará a las 18 horas de Argentina (22 de España) en el hotel Marriot Auditorium de Madrid el próximo sábado, 4 de febrero. 

El actor Rodrigo de la Serna aspira al galardón al Mejor Actor Revelación por su papel en la coproducción española-argentina “Cien años de perdón”; mientras que “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, competirá por el premio a la Mejor Película Iberoamericana.

En "El ciudadano...", su protagonista,  Oscar Martínez, obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Venecia y ahora la película está ternada junto al filme mexicano “Las elegidas”, el venezolano “Desde allá” y el colombiano “Anna”. En caso de ser elegida ganadora se transformaría en la decimoséptima película argentina -de un total de 24 que fueron nominadas- en obtener el Goya, sucediendo consecutivamente a "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, en 2015, y a “El clan”, de Pablo Trapero, el año pasado.

"Los diferentes públicos la sienten como propia, especialmente los italianos y los españoles", aseguró Duprat que destacó que "no deja de ser una película muy autocrítica y dura. El cine argentino en la última década sólo se ha dedicado a retratar el pasado lejano, por lo que ver el presente en el cine, con temas concretos de la política y del modo de vida, impactó mucho a la gente y provocó un lindo debate".

"En este caso, la película toca temas que a nosotros nos interesan y por suerte vemos que al público también, temas complejos como el nacionalismo, el vacío de la fama y el éxito, la mirada de un pequeño pueblo del interior de Argentina medio aislado y muy hacia dentro, enfrentado con el cosmopolitismo de un premio Nobel", expresó Duprat en diálogo con EFE.

El film 'El ciudadano ilustre' y el actor Rodrigo de la Serna son candidatos a los premios Goya

Mientras que De la Serna fue reconocido por su actuación en el thriller “Cien años de perdón”, donde personifica a “El Uruguayo”, uno de los líderes de una banda de asaltantes disfrazados y armados que perpetran un complicado robo en un banco de Valencia.

Esta nueva edición de los Goya ya comenzó con un entredicho entre el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y varios directores españoles que le demandaron  su “falta de interés” en el cine de ese país, entre ellos Juan Antonio Bayona, autor de "Un monstruo viene a verme", la película más taquillera el año pasado en España, que además acumula 12 nominaciones para estos galardones, incluyendo el de Mejor Película.


Fuente: Télam