La edición número 89 de los premios de la Academia quedará en la historia, pero no por los premiados sino por el grosero error en la entrega del premio a la mejor película. En un primer momento anunciaron que 'La La Land' había ganado en la categoría Mejor película cuando en realidad la estatuilla pertenecía a Moonlight. 

Tras anunciar a los nominados, el actor Warren Beatty abrió el sobre, miró la tarjeta, pero dejó que su colega Faye Dunaway diera a conocer el nombre de la supuesta cinta ganadora: La La Land. De repente, los discursos fueron interrumpidos por Jordan Horowitz, productor del musical, que se encargó de anunciar al verdadero ganador: "Hubo un error. Moonlight, ustedes ganaron mejor película… Esto no es una broma". Más tarde, Beatty explicó que el error se debió a que la producción le entregó un sobre de Mejor Actriz Protagónica en lugar del de la Mejor Película: "Abrí el sobre y leí Emma Stone, La La Land. Por eso miré durante tanto tiempo a Faye. No estaba intentando ser gracioso".

Después de la ceremonia, Emma Stone, ganadora en la categoría Mejor Actriz por su papel en La La Land, desmintió la versión del presentador Warren Beatty. "Estuve con mi tarjeta de mejor actriz todo el tiempo así que cualquier cosa… no quiero empezar ningún rumor, pero cualquier cosa que digan, yo tenía esa tarjeta. Así qué no se qué es lo que pasó. Y la verdad que quería hablar con ustedes al principio", dijo la actriz durante una entrevista. Pero Emma Stone no sabía que, por una cuestión de seguridad, hay dos sobres con los nombres de los ganadores que se le entregan a los presentadores. Una confusión al darle el sobre a Warren Beatty generó una tremenda confusión y desencadenó este histórico papelón.

La empresa PricewaterhouseCoopers, encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar, presentó un comunicado lamentando esta equivocación: "Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscar por el error que fue cometido durante el anuncio del Oscar a la mejor película".

Luego trataron de dar los detalles de cuál fue el error: "Los presentadores habían recibido erróneamente el sobre de la categoría equivocada y cuando lo descubrieron, se corrigió inmediatamente. Actualmente estamos investigando cómo esto pudo haber ocurrido, y lamentamos profundamente que esto haya sucedido". Por último, manifestaron: "Apreciamos la gracia con la que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación".

Brian Cullinan y Martha Ruiz de la empresa PwC fueron los encargados de llevar los maletines que contenían los sobres con los ganadores. Según habían explicado los auditores días antes de la premiación, siguen un sistema en el que hacen dos juegos de copias con los nombres de los ganadores y los introducen en dos juegos de sobres, que a su vez se guardan en dos maletines en el orden en que serán anunciados los premios durante la ceremonia.   

Cómo se produjo el error que dejará en la historia a esta edición de los Oscars

En la premiación, ambos se colocaron detrás del escenario para entregar los sobres a los presentadores. A Warren Beatty le entregaron uno incorrecto: el de la categoría Mejor Actriz Protagónica en vez de Mejor Película. Por ese motivo, Faye Dunaway anunció La La Land en vez de Moonlight. La otra tarjeta de Mejor Actriz se la quedó Emma Stone tras recibir la estatuilla por su interpretación en La La Land.