El film chileno "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

"Esto es un regalo increíble", dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín y agradeció el premio a la actriz trans Daniela Vega por ser "la inspiración de esta película", una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles.

A su vez, este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

Cabe destacar que la primera estatuilla la ganó una película sobre la vida de Daniela Vega, una mujer trans que vive en un país que no respeta ni su género ni su nombre en su pasaporte ya que no existe en Chile una Ley de Identidad de Género, la misma que se pelea y se milita desde los distintos espacios de diversidad.