“El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comparten la preocupación del pueblo argentino por la situación del ARA San Juan por lo que se ha decidido posponer los shows y eventos festivos previstos”, indicaron fuentes de prensa del certamen.

Sin embargo, más allá de los festejos pospuestos por la dramática situación que se está viviendo, la programación de las películas continuará con normalidad, por lo que se realizarán las funciones, pantallas y actividades especiales que estaban previstas.

Sobre la búsqueda, la Armada Argentina descartó esta noche que los ruidos detectados en forma constante provengan del submarino San Juan, desaparecido desde hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, y aseguró que la búsqueda continuará hasta dar con la nave. 

"Este ruido se ha analizado y no corresponde a un submarino, son ruidos biológicos del mar, de todas formas tres buques irán a la zona con una sonda multihaz para que no queden dudas", aseguró Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina. 

El funcionario remarcó que "va a continuar el patrón de las operaciones como lo venimos haciendo desde hace cinco días, confiamos en que va a mejorar la meteorología y se pueda hacer en la zona un patrullado efectivo".

La fuerza había comunicado esta tarde la presencia de un ruido constante que había sido percibido por dos buques de la Armada y que se iba a analizar su origen.

El submarino San Juan es buscado desde el miércoles pasado cuando estableció contacto por última vez. Allí recibió la orden de culminar su tarea de patrullaje en la zona de Península de Valdez y regresar a su base de Mar del Plata ya que había reportado una avería. 

Balbi explicó además que "el tema de los siete días de oxígeno es cuando la situación es crítica y eso no lo sabemos, no conocemos si esta sumergido o en la superficie".