Federico Luppi falleció este viernes en la Fundación Favaloro, mientras esperaba ser derivado al FLENI para comenzar un tratamiento de rehabilitación.

El actor de 81 años había sufrido un golpe en su cabeza hace seis meses, que le produjo un coágulo cerebral por el que tuvo que ser intervenido. Desde entonces intentaba recuperarse.

Luppi fue denunciado por su ex esposa, Haydée Padilla, por haberla golpeado y también tenía una causa por incumplimiento de la manutención de su hijo, Leonardo Luppi, que vive en Uruguay.

Una de sus escenas más recordadas de la película 'Plata Dulce'.

Arteche y la puta madre que te parió!! - Plata Dulce - Kito.Was.Here!

Luppi nació el 23 de febrero de 1936 en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, en una familia de ascendencia italiana.

Debutó en televisión en 1964 con 'El amor tiene cara de mujer' y en cine un año más tarde, con 'Pajarito Gómez'.

Con más de 80 películas en su haber, entre las más destacadas están 'Plata dulce', 'Cronos', 'Matar al abuelito', 'Sol de otoño', 'Bajo bandera', 'Martín (Hache)' y 'Cara de queso', que lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del cine nacional.

En el 2001 se radicó en España, donde vivió varios años y realizó El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno  e Incautos, entre otras películas. También trabajó en México y Perú.

Su última aparición cinematográfica fue este año en Nieve Negra, el film protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi  y dirigido por Martín Hodara.

Sus trabajos en la pantalla grande lo hicieron acreedor de seis premios Cóndor de Plata a Mejor Actor, por sus papeles en Martín (Hache), Sol de otoño, Un lugar en el mundo, Plata Dulce, Tiempo de revancha y El romance de Aniceto y la Francisca.

En televisión, participó de los ciclos Alta Comedia, Ficciones, Atreverse, Cien años de perdón, Trátame bien, Condicionados  y En Terapia, entre otros.