"Tenía que prepararme para sobresalir en Buenos Ayres. Perú seguía en las líneas de mis aspiraciones; lo más codiciado, como culminación, España", dice Don Diego de Zama, el personaje creado por Antonio Di Benedetto en su particular novela que- tras una elogiosa crítica del Premio Nobel J. M. Coetzee fue "redescubierta" internacionalmente,- ahora tiene su bella adaptación cinematográfica en el film dirigido por Lucrecia Martel. 

"Una necesidad de aventura" esa es la forma en la que la cineasta explica cómo llegó hasta la novela tras una recomendación de una amiga y las ganas de embarcarse en un viaje. Y luego del aplauso del público y de años de trabajo para conseguir el dinero para rodarla y terminarla "Zama" fue seleccionada para representar a nuestro país y competir- una vez que se ratifique por parte de la Academia- por el premio Oscar a Mejor película en idioma extranjero. 

Además la cinta competirá en el rubro a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de España. Entre las otras candidatas también figuraba "Mamá se fue de viaje" dirigida por Ariel Winograd como una posibilidad por haber sido la más taquillera del año en nuestro país. 

"Zama" fue producida por Rei Cine (Argentina) y Bananeira Films (Brasil) y co-producida por una amplia gama de productoras de distintos países: El Deseo (España), MPM Film (Francia), Patagonik Film Group (Argentina), Louverture Films (Estados Unidos), Canana (México), Lemming Film (Holanda), O Som e a Fúria (Portugal), KNM (Suiza), Picnic Producciones (Argentina) y Nederlands Filmfonds (Holanda); en tanto las ventas internacionales de la película quedan a cargo de la compañía The Match Factory. En cuanto a las locaciones del film, las mismas se desarrollan en Formosa, Corrientes (Empedrado) y en Buenos Aires.