La edición 89° de los premios Oscar finalizó con papelón, luego que los encargados de anunciar al film ganador como ‘Mejor Película’ se equivocaran el nombre del largometraje: primero le dieron la estatuilla a ‘La La Land’, pero luego debieron corregir, ya que la vencedora era ‘Moonlight’.

Warren Beatty y Faye Dunaway eran los encargados de develar el misterio. El actor, que abrió el sobre, hasta parece titubear a la hora de confirmar al vencedor e incluso le pasó la posta a su compañera, quien leyó lo que, supuestamente, decía (en parte) la tarjeta: ‘La La Land’.

Según explicaron arriba del escenario, el sobre correspondía a ‘Mejor Actriz protagónica’, que entonces decía “Emma Stone, La La Land”. Pero todo se complicó cuando, luego del papelón, la joven actriz aseguró: “Yo siempre tuvo conmigo la tarjeta que decía que gané el Oscar”.

Oscar 2017 FAIL ~ Best Picture - Moonlight [Oscars 2017 production FAIL]

De acuerdo con Clarín, los contadores de PrincewaterhouseCoopers, encargados de los sobres, armaron dos grupos completos de tarjetas con los nombres de los ganadores; es decir, todo duplicado por cuestiones de seguridad, con lo cual había dos papeles con el premio de Stone, que justamente se entregó antes de la estatuilla a la película del año.

“Tenemos dos maletines, que son idénticos, y dos sets enteros de sobres con los ganadores; Martha (L. Ruiz) se lleva uno, y yo el otro”, había explicado anteriormente Brian Cullinan, productor del show, según cita La Cosa Cine.

De esta forma, la pobre de Faye sí habría leído el nombre de ‘La La Land’, aunque no correspondiente a ‘Mejor Película’. Pero, ¿quién le dio el sobre equivocado?

Durante la ceremonia, dos contadores se colocan a cada lado de la trastienda del escenario, y se alternan en la entrega de sobres, es decir que depende de qué lado del escenario entran los presentadores del premio, el dan el sobre correspondiente.

Entonces, Emma sí tenía su tarjeta con su nombre como ganadora, pero a Beatty le entregaron el segundo sobre correspondiente a mejor actriz, lo que derivó en la confusión.

A todo esto, en ningún momento del escándalo desde la Academia se encargaron de brindar una explicación, y por eso todo termina siendo muy raro. Aún se aguarda por la versión oficial que aclare el papelón.