Bastian, Atreyu y la Emperatriz Infantil son algunos de los personajes que están guardados entre los recuerdos de infancia y adolescencia de muchos que a mediados de los años ochenta quedaron fascinados con "La historia sin fin", basada en la novela de Michael Ende. 

Bastian, un niño solitario y huérfano de madre que sufre bullying por parte de compañeros de colegio, un día sube se esconde en una librería para evitar ser acosado y  allí, el propietario del local le enseña un libro enigmático titulado La historia sin fin (o La historia interminable, como se conoció en España). 

El niño escapa con el libro y se sumerge en él para conocer el peligro que sufre el Reino de Fantasía debido a la Nada, un vacío que lo inunda todo y acaba con sus habitantes. Conforme avanza la acción, el protagonista se ve inmerso en lo que ocurre en el propio libro, participando en las aventuras del joven guerrero Atreyu para salvar a Fantasía y a la Emperatriz, que se debate entre la vida y la muerte.

El rodaje tuvo lugar en Alemania, en los estudios de Múnich Bavaria Filmstadt, aunque no sin críticas por parte del autor que entró en cortocircuito con el director Wolfgang Petersen al que acusó de solo querer ganar dinero modificando el relato original.  

Pese a las disputas, la película arrasó a nivel internacional, con unos efectos especiales alucinantes para la época y una potente banda sonora a cargo de Giorgio Moroder, artífice del hit de Limahl, que ponía voz al tema principal de la película.

¿Qué fue de la vida de los protagonistas de 'La Historia sin fin'?


Barret Oliver

Barret Oliver ( Los Ángeles, 1973), debutó en la pequeña pantalla en 1981 en la serie de televisión El increíble Hulk, protagonizada por Lou Ferrigno. Un año más tarde intervendría en otra serie exitosa: El auto fantástico.  En 1984 se convirtió en el protagonista de Frankenweenie, el cortometraje de Tim Burton en el que era Víctor Frankenstein, un niño que intenta revivir a su perro Sparky, arrollado por un camión.

Aunque la fama internacional llegó cuando tenía 10 años en el rol del tímido Bastian. Tras el éxito de La historia sin fin, se metió en la piel de un niño prodigio en la cinta de ciencia ficción D.A.R.Y.L., de Simon Wincer, una actuación que le valió un premio Saturn al mejor actor joven.

Prosiguió con Cocoon (1985) y su segunda entrega en 1988. También apareció en el drama El jardín secreto (1987). Su último trabajo fue en 1989, en Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills.

Luego se dedicó a la fotografía y se dejó seducir en los noventa por la iglesia de la Cienciología. En la actualidad tiene 44 años, está soltero, es un reputado fotógrafo y exhibe en varias galerías de arte.

En 2008 publicó un libro, Historia de la Woodburytipia, sobre los procesos fotomecánicos en el siglo XIX.  En 2007 participó en el documental In the usual manner, donde se le puede ver realizando sus trabajos fotográficos.

¿Qué fue de la vida de los protagonistas de 'La Historia sin fin'?


Noah Hathaway

Hathaway (Los Ángeles, 1971) ya era popular antes de encarnar a Atreyu, por su rol de Boxie en la película Galáctica, el Universo en Guerra (1978) y la serie de televisión Galáctica: Estrella de combate

De físico atlético,  el joven actor se lució como Atrevu- cabe destacar la escena del pantano en la que lloraba cuando Artax es engullido por el lodo- y  por su papel fue galardonado con el Saturn al mejor actor infantil y fue nominado a los Young Artist Awards.

Durante el rodaje, Hathaway sufrió varios accidentes y no congenió muy bien con algunos miembros del equipo, especialmente con Brian Johnson, director de efectos especiales, al que calificó como “un grano en el culo”.

Después de su paso por La historia  sin fin intervino en varios capítulos de las series Simon & Simon, Enredos de familia Llamados para la gloria. Wes Craven le fichó para la película de intriga Casebusters (1986) y bajo la dirección de John Carl Buechler interpretó a un adolescente llamado curiosamente Harry Potter en la cinta de género fantástico Torok, el Troll.

Hasta 1994, con 23 años, se retiró de la actuación porque “quería llevar una vida normal”. Se dedicó a la vida sana y el deporte y en 2012 regresó al cine en el thriller independiente Sushi Girl, en la que también aparecía Mark Hamill.

¿Qué fue de la vida de los protagonistas de 'La Historia sin fin'?


Tami Stronach

Tami (Teherán, 1972) tuvo su primer papel con el personaje de la Emperatriz Infantil. De padre escocés y madre israelí, contó en una entrevista que fue elegida para el rol de pura casualidad, ya que un agente amigo de su profesora del colegio se fijó en ella y le animó a presentarse al casting.

Los padres de Tami, reconocidos arqueólogos, dejaron que su hija participase en el filme porque solo iban a ser dos meses de rodaje, aunque luego del éxito, la joven abandonó el mundo de la interpretación y se decantó por la danza, disciplina que practicaba desde niña.

Desde entonces, su nombre solo ha aparecido en los créditos de dos títulos de producción checa: Fredy a Zlatovláska (2008) y Last Children of Aporver (2012). Tiene pendiente de estreno Poslední z Aporveru y está rodando el drama estadounidense Ultra Low.

En 1996 formó parte de la compañía de danza Neta Pulvermacher and Dancers, con la que realizó actuaciones por todo el mundo. En la actualidad, la artista de 45 años dirige su propia compañía de danza en Nueva York.

Vía La Vanguardia