Luego del escándalo en el cierre de la 89° edición de los Premios Oscar, cuando los presentadores anunciaron mal a la ganadora a ‘Mejor Película’, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood decidió despedir a los dos contadores de la empresa PriceWaterhouseCoopers (PwC), pero en realidad fue uno solo de ellos el que cometió el error. ¿Qué pasó?

Los auditores son Martha Ruiz y Brian Cullinan, quienes eran las únicas dos personas que conocían los resultados de los premios por adelantado y que se encontraban en los laterales del escenario para entregar los sobres antes que se produzca el escándalo; pero fue el hombre quien dio al actor Warren Beatty la tarjeta equivocada.

Como se supo luego, el error estuvo en que Cullinan les entregó a los presentadores el sobre correspondiente a la categoría ‘Mejor actriz’, que decía “Emma Stone, La La Land”, lo que derivó en la confusión con la ‘Mejor Película’, que en realidad era ‘Moonlight’.

Pero si fue el bueno de Brian el que se equivocó, ¿por qué también la ligó Ruiz? Es que la mujer, en la misma medida que su compañero, era responsable de detener los festejos del equipo de ‘La La Land’ antes que un simple error se convirtiera en el posterior papelón, con agradecimientos, emociones y demás.

Así lo explicó Gary Natoli, uno de los directores de escena de la ceremonia, al sitio The Wrap. “Después del anuncio, observamos durante unos 10 segundos más y durante todo ese tiempo Martha no estaba a más 1,5 metros de distancia de nosotros", comenzó a relatar.

"Cuando La La Land fue anunciada, Martha no trató de llamar mi atención, no dijo nada y se supone que ella había memorizado a los ganadores", lamentó Natoli, que explicó que antes de la gala había especificado a la pareja que debían acceder al escenario "de inmediato" en el caso de que se anunciaran a ganadores equivocados, “idealmente antes de que lleguen al micrófono”.

Según el director, fue Cullinan el primero en advertir no estar seguro de si se trataba del vencedor correcto. “Llamaron a Ruiz para que revise el sobre, y estaba allí muy tranquila, al igual que Brian, sin ninguna urgencia; pero lo abrió y decía ‘Moonlight’”, recordó.

Como agravante, de acuerdo con Natoli, al confirmar el error, pidieron a los contadores que suban al escenario, como establecía el protocolo, pero Cullinan y Ruiz “vacilaban”,  y por eso tuvieron que “empujarlos”, cuando, según consideró, “deberían haber salido corriendo por su cuenta”.

“Entonces tomamos nuestra propia iniciativa y actuamos, porque si no lo hubiéramos hecho, podríamos haber estado fuera del aire antes de que se corrigiera; estoy orgulloso de la forma en que lo manejamos, dada la falta de respuesta de PwC", destacó el director del show, a la vez que, sobre los empleados de PwC, concluyó: "Estoy seguro de que son gente muy encantadora, pero simplemente no tenían el carácter para esto; necesitas a alguien seguro de sí mismo y sin miedo".