La petrolera YPF informó que en los tres primeros trimestres del año acumuló un crecimiento de sus utilidades del 9,1% respecto al mismo período del año pasado. Por otro lado, la producción operada en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 2,3% en crudo y del 2,1% en gas. Por último la inversión se incrementó en un 14% en el mismo período.

Los datos se desprenden directamente del Directorio y fueron presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. El informe indica que el EBITDA (resultado operativo antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) continuó por cuarto trimestre consecutivo en una tendencia de crecimiento y acumula al 30 de septiembre un incremento de 9,1% respecto del acumulado durante el mismo período de 2014.

La empresa explicó que el nivel de inversiones que viene desarrollando la compañía desde los últimos tres años tiene su impacto en la utilidad neta del período que mostró una caída del 42%, unos 915 millones de pesos.

En términos de producción operada, YPF informó al mercado que se registró un crecimiento del 2,3% en crudo y del 2,1% en gas, respecto del mismo trimestre del año anterior.

En las áreas no convencionales, y considerando la producción total operada, YPF logró superar recientemente los 50 mil barriles de petróleo equivalente diario. Respecto a la refinación de combustibles, la petrolera destacó su nivel de procesamiento de combustibles del 93%, niveles de actividad que mantuvo “a pesar de la parada programada de la unidad de cracking catalítico y vacío de combustibles de la refinería de La Plata, que implicó más de 60 días de trabajo y con resultados de seguridad y medioambiente en línea con altos estándares”.

Además, la compañía logró mejorar el mix de combustibles, con un aumento de aproximadamente 34% en los volúmenes de venta de Infinia y de aproximadamente 24% en el diésel Eurom aunque aclaró que los ingresos realizados por venta de combustibles expresados en dólares "cayeron un 3 por ciento en naftas y un 6 por ciento en gasoil”.

Para finalizar, el informe destacó que en este trimestre crecieron un 14%, y además que el trabajo desarrollado en exploración en dónde las inversiones crecieron un 30% respecto al mismo período del año anterior.