La consultora internacional Accenture cuantificó la potencialidad del proyecto Vaca Muerta hacia el año 2035 y elaboró un informe en el que concluye que, de concretarse las inversiones y de tomarse las políticas indicadas en materia energética, solamente ese yacimiento puede garantizar el autoabastecimiento del país para el período 2020-2025.

Al presentar el informe titulado "Reimaginando Argentina", el especialista en industria energética de Accenture, Pablo Pereira, aseguró que "alrededor de 65 mil millones de dólares podrían aportarse anualmente al PBI, proveniente de la industria del 'shale oil', lo que tendría un importante impacto para los sectores clave" de la economía.

Tras señalar que el monto indicado implica un 0,5 por ciento anual a la actividad económica de nuestro país, el también director ejecutivo de Accenture explicó que "el tema de la exploración no convencional es clave".

En ese sentido, apuntó que Vaca Muerta podría garantizar "50 años de consumo argentino de gas natural" y 25 por ciento de consumo de petróleo en el mercado interno, lo que en valores equivale a 2,7 veces el PBI local.

El titular de la consultora también dio detalles sobre la metodología utilizada para llevar adelante la investigación y realizar el informe: se usaron datos oficiales e informaciones del mercado, sobre lo cual se calculó la curva productiva de la empresa para los próximos 22 años.

Lo producido "se pasó a través de la matriz insumo producto de Argentina", dijo, una herramienta metodológica que sirve para medir los resultados que produce en una economía el crecimiento de una industria en particular.