"La firma de este acuerdo preliminar (term sheet) entre ambas compañías se llevó a cabo ayer entre el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi", se precisó en un comunicado que fue difundido este viernes. 

El presidente de la petrolera nacional- con mayoría de capital estatal-, Miguel Angel Gutiérrez, afirmó que “recibir a una nueva compañía internacional como Statoil en nuestro país demuestra confianza en el potencial de Vaca Muerta como play no convencional, y en YPF como operador líder”. “Estamos contentos de expandir la alianza entre ambas compañías”, afirmó Gutiérrez, según consigna el comunicado.

El área exploratoria Bajo del Toro abarca una superficie de 157 kilómetros cuadrados, y está ubicada en la Cuenca  neuquina. Statoil ingresará al bloque como socio, con una participación del 50%; mientras YPF, que será el operador, mantendrá el 50% restante. A la vez, la firma noruega reconocerá a la petrolera nacional los costos incurridos hasta el momento en el bloque, y “financiará 100% de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro”.