Un elevado porcentaje de bonistas aceptó la nueva oferta del Gobierno bonaerense, lo que permite avizorar un futuro despejado en el panorama de la deuda.

“Las aceptaciones siempre ocurren en las últimas horas, y hoy se consiguió el apoyo del grupo más grande de bonistas organizados”. 

El gobierno bonaerense había mejorado la oferta lo que llevó al principal grupo acreedor a acaptarla. Se les ofreció a los acreedores del bono BP21 abonar el 30 % del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto. 

El gobernador bonaerense destacó que “ya hubo una aceptación de una cantidad importante de acreedores”. Pero reconoció que “hay un fondo que tiene una cantidad significativa y no está mostrando el mismo grado de adhesión y ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe que tuvimos. Lo que estamos esperando es que acepten la propuesta”.

“La comprensión general de parte de los bonistas es que el esquema que tiene la deuda de la provincia no es de ninguna manera afrontable ni sostenible”.

“Se hizo un trabajo de relojería llamando a cada uno de los tenedores, rastreándolos. Y se consiguió de los pequeños tenedores un apoyo que se pensaba que era muy difícil para llegar al 75%. El grupo que ha dado su apoyo es el más significativo”, señaló el gobernador, quien aseguró que tienen tiempo para responder hasta mañana a las 6.

“La política de endeudamiento del gobierno anterior generó infinidad de problemas en el país y la provincia”.

“Este año tenemos vencimientos por 2.900 millones de dólares y cerca de 10.000 para los 4 años. Es una enormidad”.

“Se está descubriendo que hubo un trabajo de Macri para empujar a las provincias a endeudarse en dólares para la fuga de capitales”.

“La provincia de Buenos Aires no produce ni consume dólares, no tiene sentido la deuda en dólares que tomó Vidal. Es inexplicable”.

“La deuda en dólares no era recomendable para los bonaerenses, sí para los que se beneficiaron con esto”.

“Desde diciembre convocamos a los bonistas para poner sobre la mesa la insostenibilidad de la deuda que dejaron Macri y Vidal”.

"Lo normal es que las provincias negocien después de Nación, pero nos cayó un vencimiento antes”.

“La prensa que apoyó a Macri habla de la deuda como si la hubiera creado el nuevo gobierno”.

“Obviamente el gobierno provincial tiene su propia deuda, pero está claro que es la misma estrategia que el Gobierno Nacional, estamos resolviendo un problema que no creamos”.

“Ya Macri aceptó la irresponsabilidad con la que hicieron el proceso de endeudamiento”.

“El tratamiento de una parte de la prensa es que todo lo que hacemos está mal”.

“La deuda es un tema grave y delicado, y uno esperaría que los que generaron, y ya que Macri asumió la culpa, tengan un poco de colaboración”.

“El comunicado de hoy significa que aceptan la oferta”.

“Para alcanzar el 75 % se necesita a un fondo en particular que tiene una cantidad muy significativa y que no tiene de momento el mismo grado de adhesión y ayuda”.

“Estamos esperando que acepten. Los vencimientos de la deuda son absolutamente insostenibles”.

“Lo que hemos pedido es absolutamente razonable”.

“El ministro Martín Guzmán ya presentó un programa para los próximos días. Como la provincia es una jurisdicción de menor envergadura y menos instrumentos pedimos que ambas cosas se sincronicen”.

“Pedimos que todo se pase para mayo para que se sincronice con lo que está haciendo el Gobierno nacional”.

“Ya tenemos el apoyo de un grupo significativo, pero hay que esperar hasta el último minuto”.

“Dos tercios de los vencimientos de este año se emitieron los últimos 4 años. Claramente el problema se produjo con Vidal”.

“La provincia de Buenos Aires es la que más se endeudó, con Vidal”.

“Una de las cosas que va a contribuir a dar soluciones a todas las provincias es que se resuelva la cuestión nacional”.