Una conocida película vuelve a los cines de la Argentina y enciende la alarma entre los expertos que analizan la economía de nuestro país, pensando en las próximas generaciones. Sin embargo, quienes ahora tienen el poder de tomar las decisiones en materia económica apenas ven un horizonte demasiado cercano -de enriquecimiento para los sectores concentrados- de otra manera, no se explica el brutal endeudamiento que el macrismo instaló en su primer año de mandato.

Un flamante estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) dependiente de la CTA, detalla cada uno de los puntos en que flaquea el plan económico de Prat Gay y el Gobierno de Mauricio Macri: la inauguración de un nuevo ciclo de endeudamiento externo, el imparable procesode  fuga de capitales al exterior, el endeudamiento del Banco Central, la regresividad impositiva, la recesión económica, la caída en la actividad industrial, el consumo y la construcción, la caída de los salarios reales, entre otros tópicos.

Si el objetivo era combatir la inflación y apostar a la inversión extranjera, el tiro salió por la culata: "La rentabilidad esperada de las opciones de inversión productiva resulta escasa como consecuencia de la recesión interna, la apertura comercial, la agudización de la apreciación cambiaria y las escasas o nulas políticas industriales. En paralelo, se presentan elevados rendimientos en dólares de las tasas de interés, especialmente de las Lebac, instrumento financiero que se está constituyendo en una verdadera bomba tiempo fiscal y cambiaria para la economía argentina por el elevado endeudamiento que implica para el Banco Central. En este escenario la inversión financiera desplaza a la productiva y no se logra mitigar la fuga de capitales", enmarca una de las primeras conclusiones del informe.

"La deuda pública nacional sirve para refinanciar vencimientos de deuda y cubrir el déficit fiscal, al tiempo que garantiza las divisas requeridas para la fuga de capitales al exterior. En ese marco, de modo similar a lo ocurrido durante el decenio de 1990, el déficit fiscal tiende a legitimar el acceso a un nuevo ciclo de endeudamiento", advierte el estudio firmado por Nicolás Arceo, Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli. 

A continuación el informe completo: