De acuerdo al análisis de datos publicados en el Balance Cambiario del Banco Central, la fuga de capitales y la especulación financiera aumentó considerablemente en los primeros seis meses de 2018, teniendo en cuenta las cifras de los últimos dos periodos.

Según detalla el informe de CEPA reproducido por politicargentina.com, en los primeros seis meses del año se registró la salida de 16.676 millones de dólares hacia cuentas en el exterior, reflejada en la categoría "formación de activos externos de residentes". Este ítem se disparó 117,1% en lo que va del 2018.

El dato contrasta con el monto recibido a finales de junio como primera parte del préstamo firmado por el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional, por 15 mil millones de dólares. 

Sin embargo, la falta de confianza del mercado en las políticas macristas -y la corrida cambiaria resultante- triplicó el registro de fuga de dólares que sucedió a mitad de 2017, alcanzando los u$s 1.020 millones.

Según se desprende de los datos acumulados desde el segundo semestre de 2017, la sumatoria fue de 34 mil millones, y si se cuenta desde diciembre de 2015 hasta finales del mes pasado, la fuga alcanzó los u$s 50.799 millones: otro triste récord desde la salida de la convertibilidad.