Mediante el Decreto 596/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con la firma de Mauricio Macri, el gobierno armó un plan patear para adelante los pagos de deuda por más de US$ 100.000 millones.

Este jueves la postergación de los vencimientos de títulos de corto plazo: Letes, Lecap, Lecer y Lelink ya son un hecho. Según había informado el ministro de Hacienda se pagarán en cuotas a los tenedores de estas letras que sean entidades institucionales.

Según dispone el artículo 1° del decreto les pagará un 15% al vencimiento, un 25% a los 90 días y el 60% restante a los seis meses. Será sin quitas en el capital ni en los intereses. No así para los inversores individuales que cobrarán en tiempo y forma.

Esta medida ya afectó a los Fondos Comunes de Inversión de bancos. Los clientes que invirtieron en estos instrumentos no pudieron retirar sus partes porque muchos de ellos tenían letras. Sin embargo el Gobierno anunció que este perfilamiento de deuda no los alcanzará.

Pero este incumplimiento en los pagos también alcanza al acuerdo con el FMI. La entidad deberá decidir si, a pesar del cumplimiento de las metas intermedias, le otorga al gobierno los  5.400 millones de dólares o si avanza en una renegociación.

El Gobierno también presentará en el Congreso un plan para postergar títulos argentinos emitidos con plazos de hasta 10 años. Hay bonos emitidos en pesos, dólares, euros, yenes y francos suizos por una suma equivalente a 50.000 millones de dólares. 

Esto sucede en momentos donde escasean los dólares y el BCRA necesita salir a vender divisas extranjeras para contener la devaluación. La deuda pública durante la gestión de Macri ya superó el 100% del Producto Bruto Interno.