La empresa estatal Aguas y Saneamiento (AySA) presentará una propuesta de incremento tarifario del 23% en la audiencia pública que se desarrollará el próximo 6 de abril, al tiempo que avanza en la iniciativa de comenzar a implementar el cobro del servicio por nivel de consumo y no por metro cuadrado.

El jueves, mediante la disposición 8-E/2017 del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la audiencia que será el próximo 6 de abril, a las 10, en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

El componente de facturación, que implicará una suba del 23% para sectores domiciliarios y no domiciliarios tendrán en común un cargo fijo de 120 pesos más IVA por servicio de agua y cloaca, lo que sumará 300 pesos por bimestre, sumándole la carga variable.

Estará constituido por el precio de 5,25 pesos por metro cúbico multiplicado por el volumen, más la aplicación del 23% de ajuste.

El aumento del 23 por ciento alcanzará al 98 por ciento de los domicilios particulares, afectando a 2.800.000 usuarios, de los cuales solo 300 mil tienen medidor; y a partir de noviembre se incluirá a esos sectores a medida que se entreguen los elementos de medición.

El 70 por ciento de los no residenciales con grandes consumos "les bajaría la tarifa".

Se estima que el promedio de incremento bimestral en la facturación de agua y cloacas iría de 5245 a 644 pesos.

Por lo tanto "si se derrocha agua se pagará más y si consume lo necesario se pagará lo justo", estiman desde la proveedora del servicio de agua

Esta iniciativa alcanzaría a lavaderos, garajes, establecimientos educativos, cadenas de supermercados que hasta el momento se quejaron por el pago de servicios en función de los metros cuadrados y no de los consumos, marcando un reordenamiento de "beneficiarios por zonas desfavorables".