Es otro dato negro de la economía durante el gobierno de Mauricio Macri. Argentina dejó de el abastecimiento de manzanas importadas sobre las góndolas de San Pablo y, en menor medida, Río de Janeiro, informó esta semana el portal RíoNegro.com.ar.

Según indica el mismo medio, los factores claves para llegar a este nuevo escenario son la falta de fruta de calidad y los altos costos de producción que tiene nuestro país.

Al respecto, un reciente informe dado a conocer por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) da cuenta de que en el 2014 las exportaciones de manzanas argentinas a Brasil totalizaron alrededor de 49.700 toneladas, concentrando el 42% del total de las importaciones de este tipo de producto que realizó nuestro principal socio del Mercosur.

En la actual temporada, Chile pasó a liderar las ventas de manzanas hacia Brasil. Según datos de la CAFI, en los primeros ocho meses del año colocó en este destino algo más de 59.000 toneladas de esta especie, cifra que representa 72% del total de las importaciones brasileñas. Argentina, por su parte, exportó en este mismo período cerca de 16.000 toneladas, concentrando sólo el 20% de las operaciones (ver infograma adjunto).