Supermercados apoyan armar una nueva lista de precios
Amplia aceptación de las cámaras supermercadistas y asociaciones de defensa de los consumidores a la convocatoria del Gobierno para la conformación de un listado de precios congelados a partir del primero de enero.
El último acuerdo de precios, que incluye a 500 productos, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año y abarca a los supermercados de gran superficie, que aglutinan a gran variedad de productos. El miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof, le adelantó la decisión al titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, de continuar con una nomina de precios fijos.
El acuerdo de precios comprenderá a una canasta de más de un centenar de productos de primera necesidad que surgirá de las negociaciones que llevarán adelante el Gobierno, la industria y los supermercados. Igualmente hasta el 31 de diciembre próximo sigue vigente el acuerdo impulsado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que abarca a alrededor de 500 productos.
Durante esta jornada el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, dijo que el encuentro que la entidad mantuvo con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, fue "auspicioso" y expresó que en la reunión "no se entró en detalle de si el listado tendrá 100 o 120 productos".
"Lo que sí se dijo es que serán productos de primera necesidad, de consumo básico, de consumo diario", describió Aguirre. "También se exhortó a que los precios sean cumplibles, que sean precios de mercado, que no estén ni por debajo de los costos, que terminan originando desabastecimiento, ni muy por encima", expresó.
También manifestó su apoyo el titular de la entidad defensora de los usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino. "Trabajar sobre 120 productos es algo razonable, porque no se pueden controlar diez mil productos", afirmó el dirigente socialista.
En la reunión del miércoles estuvieron presentes la Cámara Argentina de Supermercados, que aglutina a los supermercados regionales, y la Asociación de Supermercados Unidos que incluye a las grandes cadenas. El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados expresó: "Lo que se quiere es que se pueda trabajar con normalidad, con un margen de ganancia para el fabricante y para el comerciante".
Aguirre recordó que las reuniones de trabajo de la Secretaría de Comercio, del sector productor alimenticio y de higiene y los supermercadistas comenzarán se desarrollarán la semana próxima para tratar de arribar a un acuerdo el 20 de diciembre próximo.
El vocero aclaró que el centenar de productos a precio congelado que regirá el mes que viene es independiente de los "precios administrados", que se clasifican en masivos, selectivos y premium y que la Secretaría de Comercio va autorizando de acuerdo al desenvolvimiento de las diferentes categorías.
En tanto, la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) confirmó a Télam que mañana a las 10.30, el titular de la entidad, Miguel González Abella, mantendrá un encuentro con el secretario Costa.