Como si no tuviese nada que ver con el macrismo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se desligó de las consecuencias que tiene la política económica de este Gobierno y se amparó en las decisiones vinculadas a aumentos de tarifas como principal problemática para el desarrollo de su política monetaria.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la entidad que preside "hará lo que hay que hacer, que es subir la tasa de interés" en el afán de alcanzar la meta inflacionaria -a esta altura bastante improbable de alcanzar- del 15% .

"La inflación del trimestre no fue la que queríamos. Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados en estos cuatro meses. Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante", dijo Sturzenneger emulando aquel anuncio de que el segundo semestre será mejor, por tercer año consecutivo.

El mensaje fue pronunciado en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria de Abril 2018. El titular del Central advirtió que "la inflación tiene que bajar mucho desde mayo", de otra manera será complicado mantener firme la meta.

Según reprodujo Página 12, Sturzenegger responsabilizó a la administración de Mauricio Macri de la escalada inflacionaria y dijo que con los tarifazos se vuelve “difícil” manejar la política monetaria.