En otra muestra más de que el Gobierno está dispuesto a descargar el peso de sus gastos en las espaldas de los trabajadores, el ministro de Energía Juan José Aranguren, anunció un nuevo aumento de 24% promedio nacional en la tarifa de gas, tanto para sectores residenciales como comerciales, que comienza a regir desde este sábado.

En el ámbito de la Ciudad y el conurbano bonaerense, la suba promedio que se reflejará en las facturas de Metrogas será de 36%. Aranguren justificó el incremento por una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo -de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica)- y otro incremento de 30% en transporte y distribución.

Según el ministro la factura media mensual para el 51% de los usuarios, ya con impuestos, será de $ 250 y para otro 20% menor a $ 500, de acuerdo a la información reproducida por ambito.com

Parece que se viene uno de los inviernos más fríos, y no por cuestiones meteorológicas. "Para los que tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el precio puede bajar un 50 por ciento", advirtió el funcionario en relación a que la única manera de que se mantenga el costo que los usuarios vienen pagando, será consumir menos.

Aranguren adelantó la puesta en marcha de un sistema "de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad".

Entre sus argumentos, el ex CEO de Shell puso como objetivo garantizar "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".