El informe publicado este miércoles por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indica que el consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en el primer semestre, en promedio, en 55,3 kilogramos/año, lo que implica una caída de 7,7 por ciento interanual.

El informe señala que en junio último se faenaron 122.232 cabezas de ganado vacuno, cifra que es de las más bajas para ese mes, "ocupando el 33º puesto de los últimos 37 junios", se señala. De esta manera, la faena tuvo en junio una merma de 11,4 por ciento interanual y en el semestre sumó una retracción de 7 por ciento.

"El principal factor del bajo nivel de faena está dado por el proceso de retención de vientres que ya lleva más de un año", explica la Cámara. Es que la participación de las hembras en la faena total en junio fue de 41,7 por ciento, lo que representa un descenso de 12,7 puntos porcentuales en la comparación interanual y en el semestre alcanzó a 41,1 por ciento, lo que significa una disminución de 1,7 puntos.

Por su parte, la producción total de carne en junio cayó 11,3 por ciento interanual y en el primer semestre acumuló una contracción de 6,2 por ciento. "Del total producido en lo que transcurrió del año, casi 92 por ciento se volcó al mercado interno", concluye el informe.