A pesar de la fuerte devaluación y la baja de retenciones a las exportaciones, medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, los exportadores de granos no se sienten satisfechos: pretenden un dólar mucho más caro para liquidar esa divisa extranjera.

Ello se desprende de la fuerte caída en la liquidación de divisas producto de la exportación de granos, que en la última semana alcanzó los 324,5 millones de dólares, esto es un 8 por ciento menos que la registrada entre 22 al 26 de febrero pasados.

El diario Ámbito Financiero informa que, así, el acumulado hasta el 26 de febrero suma 4.393 millones de dólares, 88 por ciento por encima del período anterior, de acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Pero el ritmo, en realidad, se desploma: tras la devaluación y la reducción de retenciones a la exportación de soja, las liquidaciones se achicaron en un 56,4 por ciento.

En concreto, en los últimos quince días, la liquidación semanal promedió 338 millones de dólares, lejos de los 780 millones semanales que los exportadores ingresaron entre 21 de diciembre y 15 de enero.