"Ahora sentimos que soplan otros vientos y evaluamos la posibilidad de explorar esos recursos", dijo el titular de Shell, Juan José Aranguren, a la agencia de noticias Bloomberg.

El anuncio se realiza horas después de que la petrolera Chevron hiciera lo propio sobre el ingreso al país 940 millones de dólares como parte de la primera fase de la inversión comprometida para el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Según Aranguren, la Argentina necesitará 300.000 millones de dólares para desarrollar el yacimiento de la provincia de Neuquén, lo que podría permitirle al país la soberanía energética para 2020 y seguir produciendo durante 40 años más.

El ejecutivo detalló que Shell tiene cuatro pozos de producción  en Vaca Muerta y que está perforando dos más, al tiempo que analiza incrementar la superficie destinada al desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

"Si las operaciones de Vaca Muerta andan bien, vamos a ser capaces de integrarlas con nuestras operaciones downstream (refinación)", dijo, añadiendo que que "los tests de perforación son alentadores".

La producción de Shell en el yacimiento Sierras Blancas, perteneciente al bloque de Vaca Muerta, comenzó en marzo de este año y alcanza ya los 465 barriles de petróleo diarios.