Según los asalariados registrados, la inflación de mayo fue del 1,8 por ciento, bajando del 2 por ciento mensual de los tres meses previos, pero dando una acumulada para los primeros cinco meses del año del 11,1 por ciento.

"Si proyectáramos tal ritmo de inflación hasta fin de año, tendríamos un 28,6 por ciento", asegura el estudio que dio a conocer este miércoles la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), citado por Ámbito.com.

Por su parte, la interanual se ubica ahora en el 24,1 por ciento, promediando un 29,0 por ciento interanual en lo que va del año. “Este registro vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17 por ciento”, según el informe.

Los mayores incrementos de precios que se registraron en el mes de mayo se dieron en "Indumentaria y calzado" (3,5 por ciento) y "Vivienda y sus servicios" (3,4 por ciento), debido a la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del agua en el AMBA. En alimentos y bebidas, la inflación mensual fue del 1,8 por ciento, idéntica al promedio del IPC-IET. 

La suba del agua dio cuenta de 0,3 de los 1,8 puntos de inflación del mes. Asimismo, también explica por qué, al igual que en los tres meses previos, la inflación de los asalariados que menos cobran ha sido más alta que la de los demás (2,0 por ciento). 

A su vez, la UMET destacó al respecto que "a nivel interanual, la inflación del decil más bajo sigue siendo la más intensa (25,6 por ciento).

Según la entidad, "la pérdida acumulada del salario real en los 18 meses del gobierno de Cambiemos equivale al 96 por ciento de un salario mensual".

En este contexto, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, sostuvo que "el principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar".

El índice estadístico de los trabajadores es producido por el IET, creado por la UMET, su centro de Innovación de los Trabajadores (instituto de doble dependencia con el CONICET) y 50 organizaciones sindicales. El indicador se ha consolidado desde que inició su publicación hace un año y medio, y es presentado todos los meses en forma rotativa, pasando por la CGT, la CTA y la UMET.