El precandidato de Cambiemos a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se refirió al alza de la cotización del dólar y afirmó que la situación "no es preocupante".

"Desde que asumimos tomamos la decisión de que haya un mercado flotante, lo que lleva a movimientos" en el valor de la moneda estadounidense, explicó. Pero sostuvo que "no es preocupante".

En declaraciones a radio Mitre, el exministro de Educación destacó además que "la tendencia muestra signos de crecimiento y la inflación está en baja, el plan se está llevando adelante con metas claras y transparentes".

Este viernes, a través del Banco Nación, el Provincia y el Ciudad, el Banco Central vendió u$s 305 millones (por fuera del mercado), en lo que fue su primera intervención en dos meses en una plaza cambiaria, dominada por la fuerte demanda por cobertura ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas, y una tibia -o casi nula- oferta de divisas por parte de privados.

El billete (que en algunos bancos llegó a venderse a $ 18,15, y en casas de cambio se negoció a $ 18,20) anotó su tercera alza consecutiva al trepar 14 centavos a $ 18,01.

Desde el BCRA admitieron a ámbito.com que la invervención fue "puntual" debido a que el mercado mostraba "poca liquidez" (en la punta vendedora), y una "dinámica de suba abrupta", que debía ser contrarrestada. 

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por u$s 305 millones, lo que implica una contracción de la base monetaria por $ 5.419,8 millones", informó la autoridad monetaria tras el cierre del mercado. "Al vender dólares se absorbieron pesos del mercado, algo que contribuye al proceso de desinflación", resaltaron fuentes del Central.

La última vez que el BCRA había intervenido en la plaza fue a principios de mayo, cuando el precio de la divisa era muy debil, presionado por un sólido nivel de oferta. En ese momento, la entidad que conduce Federico Sturzenegger llegó a comprar unos u$s 100 diarios durante más de una semana, con el objetivo de "incrementar sus reservas", según el mismo titular de Central.

(Fuente Ambiti.com)