Contra la meta inflacionaria del Gobierno del 17 por ciento para este año, en los primeros cinco meses la inflación ya alcanza 10,5 por ciento, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la suba de mayo fue de 1,3 por ciento, registrando una desaceleración respecto al mes anterior, que fue del 2,6 por ciento. Estos datos se diferencian en parte a los brindados por el Índice Congreso y el de los gremios.

De esta manera, el acumulado en los primeros cinco meses del año refleja un incremento del 10,5 por ciento, mientras que en los últimos doce meses la inflación alcanzó el 24 por ciento.

Los mayores aumentos durante mayo se dieron en “servicios para el hogar”, con 6,9 por ciento; “diarios, libros y revistas”, con 4,6 por ciento; “mantenimiento del hogar”, con 4,3 por ciento; “frutas”, con 3,7 por ciento; y “medicamentos”, con 2,7 por ciento.

En tanto, “aceites”, con 0,3 por ciento; “calzado”, con 0,3 por ciento; “comidas para llevar”, con 0,4 por ciento; y “transporte público”, con 0,4 por ciento, fueron los que menos subieron respecto al mes anterior.

En este contexto, para que se cumpla el objetivo común del Banco Central y el Gobierno de 17 por ciento, los indicadores mensuales a partir de ahora deberían ubicarse por debajo de 1 por ciento.