Como se esperaba, el pasado fin de semana largo reflejó la compleja situación económica que atraviesa el país. Si bien miles se trasladaron a los distintos destinos turísticos, pero gastaron mucho menos. 

Así lo explicó la secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mar del Plata, Merecedes Morro. "El fin de semana no colmó las expectativas que teníamos tanto los trabajadores como los empresarios", dijo este martes en diálogo con CN23.

Para la gremialista, los turistas que llegaron a 'La Feliz', lo hicieron "absolutamente cuidando de su dinero. Los que tenían departamento comían allí, los que tenían pensión completa se quedan en el hotel", ejemplificó.

En este sentido, Morro indicó que "los restaurantes fueron los que más sintieron el achique de la cantidad de gente que iba a ir a Mar del Plata".

Sobre la situación en general destacó que a diferencia de antes "los locales que permanecían abiertos en temporada baja, cerraron sus puertas. Como así también, muchos cierra en la semana por el tema de los tarifazos". 

Morro consideró que la situación que se atraviesa "es, después del 2001-2002, lo más duro que no está tocando pasar". 

La apreciación de la titular de la Uthgra de Mar del Plata se corroboran con los datos de la Conferederación Argentina de la Mediana Epresa (CAME). El estudio realizado reflejó que este fin de semana que "hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes, que del paseo en sí mismo".

También atribuyeron la disminución de viajes al "menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles y alimentos", aunque resaltaron que "los centros termales y algunas ciudades del país tuvieron muy buena afluencia de gente".