La fuerte devaluación realizada por el Gobierno llevó a un primer aumento de los vehículos de entre el 10 y el 15 por ciento, de diciembre a enero. Ahora, con el dólar todavía en alza, las automotrices planean aplicar otra suba desde marzo.

El alza en la cotización del dólar fuerza a las automotrices –argumentan– a aplicar nuevos aumentos en los precios de los vehículos, luego del efectuado entre diciembre y enero, cuando la suba fue del 10 al 15 por ciento producto de la fuerte devaluación ejecutada por Mauricio Macri.

Sin embargo, la abrupta caída de las ventas producto de las expectativas negativas generadas con el ascenso del nuevo presidente, actúa como freno a un nuevo aumento de precios, que las automotrices están calculando entre el 1 y el 2 por ciento.

Según informa el diario Ámbito Financiero, con este nuevo aumento se busca compensar la devaluación dispuesta tras la asunción de Macri, tema al que el sector es muy sensible: variaciones del dólar y el traslado a los precios debe ser casi lineal.

¿Por qué? El mismo matutino explica la razón: la mitad de los 0 km que se venden en la Argentina son importados, y los de producción nacional tienen un 80 por ciento de autopartes compradas en el exterior.