Luego de que el se anunciara desde la Secretaría de Comercio de Estados Unidos la imposición de un nuevo arancel- que deberá ser ratificado por la National Biodiésel Board (NBB), por supuesto dumping contra el biodiésel local-  la industria nacional mostró su preocupación inmediata. 

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que la imposición de aranceles  pone en peligro a 6.000 puestos de trabajo directos en el país.

"Santa Fe produce el 80% de la producción nacional de biodiésel; acá tenemos 20 plantas de las 40 que tiene Argentina, por lo cual estamos muy preocupados; hay una 6.000 trabajadores involucrados, de los cuales el 80% se concentra en el Gran Rosario", sostuvo Contigiani en diálogo con Radio 10. Que además críticó la política comercial externa con Estados Unidos adoptada por el Gobierno nacional y reclamó que "se ponga al frente de esta situación para revertir esta medida".

"Hoy nos encontramos en Santa Fe con dos situaciones muy complicadas: la de los porcinos, con un problema económico y sanitario para nuestros productores y ahora con esta medida que va a frenar fuertemente una industria que viene creciendo en los últimos años y que va afectar de forma directa la producción y el empleo", agregó el funcionario provincial. 

Y subrayó: "No hay que ir a una relación directa con Estados Unidos porque siempre hemos perdido; la diplomacia comercial de ellos nos hizo esperar 15 a 20 años para autorizar la exportación de limones".

"Nosotros en un día le regalamos el mercado porcino con un riesgo sanitario enorme; así no se maneja esto", aseveró Contigiani  y concluyó: "Estoy esperando por parte del Gobierno una reacción mucho más contundente; el Gobierno tiene una visión estratégica equivocada, porque con Estados Unidos se negocia como bloque regional".