A nivel de confianza en el exterior sobre su gestión, el gobierno de Mauricio Macri sufrió este lunes un día negro: el Riesgo País trepó a 1013 puntos, el más alto desde que el líder de Cambiemos asumió la Presidencia de la Nación.

De acuerdo a los especialistas, varios son los factores para que JP Morgan impusiera semejante “mala nota” a la Argentina; entre ellos, las pésimas variables económicas del país y la indefinición política hacia las elecciones presidenciales venideras.

De continuar el deterioro de esas variables, los mercados financieros internacionales tienen serias dudas sobre la capacidad argentina para hacer frente a los vencimientos que operarán el año próximo sobre la deuda adquirida por el macrismo al Fondo Monetario Internacional.

En concreto y según advierten los especialistas, la actividad económica se contraerá este año casi el 4 por ciento y el PBI per cápita ya acumula una variación negativa de 10 por ciento entre 2011 y 2019, todo lo cual refleja bajas expectativas para una reactivación que lleve a la Argentina a poder sortear los vencimientos en 2020.