La luz al final del túnel parece no llegar más, de hecho, ese túnel es más largo y oscuro de lo que muchos creían. Incluso, las propias autoridades del banco HSBC.

Tal como consideró, Javier Finkman, economista jefe para América del Sur del banco, "la recesión es más fuerte y más profunda que lo anticipado".

En el marco de la 50° asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos que se realizó en el hotel Hilton de Puerto Madero, el funcionario de la banca ponderó las "reformas" del Gobierno de Mauricio Macri pero también opinó que tiene su "costo político".

Pero no hace falta escuchar a los altos directivos del banco para darse cuenta que la realidad es bastante más compleja que las promesas de campaña. Sino que, tal como muestra el informe, solo hace falta salir a la calle.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acaba de informar sobre un brutal descenso de las ventas minoristas, que se ubica en un 8,2%.

"Ni los planes de financiamiento pudieron sacar al sector del bajón en el que viene sumido desde principio de año. Es que la gente evita seguir cargándose de cuotas hasta tanto salde sus deudas", aseguraron.

Ningún sector se salvó de esta tendencia, aunque los más perjudicados fueron los de venta de electrodomésticos y artículos electrónicos, con un descenso de nada más y nada menos que 13,9%.

Por ejemplo, en ferretería las ventas cayeron un 12,4%, en materiales eléctricos un 11,2%, materiales para la construcción un 10,7% y los muebles de cocina y hogar entre el 7,3 y 8,8%.

Así siguieron los de indumentaria (10%), bijouterie (8,9%), calzado (7,9%), alimentos y bebidas (2,8%).