Este lunes cerró la primera etapa del blanqueo impulsado por el Gobierno, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció los números preliminares durante una conferencia de prensa en la que también participó el titular de la AFIP, Alberto Abad.

“Tenemos la satisfacción de anunciar que hay 71.000 millones de pesos de tendencias en efectivo que hasta ahora no estaban en circuito, esto implica 4.600 millones de dólares aproximadamente”, manifestó el funcionario.

El ministro advirtió que estos 4.600 millones de dólares representan “un piso” basándose en que los datos suministrados fueron hasta el mediodía del lunes, y que de las 100 mil declaraciones juradas, sólo 58 mil registraron depósitos en efectivo hasta el 26 de octubre.

Como bien recordó Abad, quienes efectuaron la apertura de cuenta en los bancos "tienen hasta el 21 de noviembre para depositar el dinero". Es que el titular de la AFIP mencionó que después del 26 de octubre, muchas personas siguieron abriendo cuentas.

"El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo", insistió el funcionario en sintonía con Prat Gay.

En un principio, en el seno del Gobierno existía un convencimiento por superar los 60.000 millones de dólares en todo el proceso, aunque con estos números, el objetivo disminuyó a 20 mil millones, según el sitio El Destape.

Por su parte, en tono conciliador hacia estos contribuyentes evasores al comienzo de la conferencia, el titular de Hacienda admitió: "Somos conscientes que por diversas razones, muchos argentinos optaron por estar al margen de las obligaciones tributarias, y esto tiene consecuencia para el régimen tributario".

Cabe aclarar que el blanqueo, sin embargo, no obliga a los evasores a repatriar los fondos declarados, que fuentes gubernamentales estiman en aproximadamente 400.000 millones de dólares, y que habrá tiempo hasta el 31 de marzo para legalizar ante el fisco propiedades y otros bienes en el exterior no declaradas.