En la presentación del informe de "Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2014", recientemente difundido por el Banco Central de la República Argentina ( BCRA), se subrayó que el sistema financiero argentino mejoró de manera continua sus indicadores de solvencia a través "de la obtención de ganancias contables y, en menor medida, de los nuevos aportes de capital".

Además el BCRA indicó, sin precisar una cifra exacta, que se esperan menores niveles de inflación que en el 2013. Esta situación estará dada a partir de los acuerdos de precios, una mayor oferta de bienes por más inversión privada junto con una leve caída de de los precios internacionales de materias primas.

Aunque se han producido números en alza, el BCRA prevé tomar medidas regulatorias que permitan generar mayores niveles de liquidez y solvencia para las entidades financieras. Sin perder de vista las situaciones críticas vividas por las bancas estadounidenses y europeas; el BCRA señala que es necesario “converger con los estándares internacionales en la materia” . Y no perder de vista la situación económica internacional que oscila continuamente.

Las últimas medidas tomadas por el Banco Central, en lo que conciernen a materia financiera,  incluyen  las modificaciones en el régimen de capitales mínimos. También se realizó la adecuación de los lineamientos para la gestión de riesgos vinculados con la evaluación del capital económico. Además se regularon los requisitos mínimos de información compartida por parte de las entidades en lo que concierne a la exposición ante riesgos.

En lo que respecta a los usuarios,  el BCRA emitió un conjunto de normas que implican las pautas básicas en contratos, prohibición de cláusulas abusivas, transparencia en el costo de los servicios, precisiones en las comisiones, etc.

La entidad bancaria de la República señaló que se espera una menor inflación, un superávit comercial por encima de los diez mil millones de dólares,bajo desempleo,  una caída en el precio de la soja y la continuación de las medidas restrictivas sobre la compra de divisas extranjeras. En el 2014 los préstamos al sector privado en pesos marcarán el ritmo de la expansión monetaria.

El motor económico del año que comienza estará puesto en la demanda interna.