Luego del anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa donde se refirió al programa económico que regirá desde el 1º de octubre.

El plan contempla una banda cambiaria con y sin intervención que se ajustará a una tasa del 3 por ciento mensual hasta fin de año y una fuerte restricción de la base monetaria, de base cero, con el fin de reducir la inflación. 

Sandleris sostuvo que se intervendrá en el mercado cambiario "en caso de que el tipo de cambio muestre excesiva volatilidad", y para ello se aplicará una banda cambiaria con dos zonas: no intervención y zona de intervención cambiaria.

En este sentido, el titular del BCRA explicó que la zona de no intervención se inicia con un dólar de entre 34 y 44 pesos que se ajustará diariamente, a una tasa del 3 por ciento mensual hasta fin de año, lo que daría una proyección de 48,08 pesos a diciembre.

En cambio si la divisa excede esos límites se realizarán ventas por 150 millones de dólares diarios "para dotar de liquidez el mercado", según indicó Sandleris, quien analizó que ello implicará que "se van a retirar los pesos que se obtengan por los dólares" y prometió: "Se inicia una nueva etapa; dejamos atrás las intervenciones cambiarias".

El economista detalló que la otra medida será un "muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía", con el objetivo de que "la base monetaria crezca cero, de acá a junio del año que viene".