Como es sabido, el Gobierno Nacional pretende ponerle un techo del 20 por ciento a las todas las negociaciones paritarias, a pesar de lo cual muchos gremios están logrando romper ese tope oficial.

No obstante, lo mismo busca hacer el Presidente y sus ministros con el salario mínimo, vital y móvil que se discutirá desde el 27 de junio en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario convocado por el Ministerio de Trabajo.

“La idea es que el aumento del salario mínimo sea de "alrededor del 20 por ciento, que es el valor en el que más o menos se cerraron las paritarias de este año", indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias DyN.

De concretarse la apetencia oficial, el haber mínimo se elevaría del nivel actual de 8.060 pesos a 9.672 pesos.

Sin embargo, ya hay voces que se levantan contra esa perspectiva, como el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quien consideró que la CGT debería reclamar como "mínimo" un 25 por ciento de aumento del salario vital y móvil.

"Eso es lo mínimo que tiene que pedir", planteó el secretario general de los metalúrgicos, aunque agregó que “lo dejo a consideración de los compañeros de la CGT que son los que lo tienen que tratar" en el marco del Consejo.