Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), admitió que los ruralistas retienen granos a la espera de que el gobierno de Mauricio Macri elimine o suspenda las retenciones a la soja, como adelantó el propio presidente electo.

Tras indicar que hay granos para vender por valor 8.800 millones de dólares, dijo que "tenemos que ser prudentes de lo que significaría semejante oferta de golpe en el mercado", en alusión a que podría provocar una baja en el precio de la leguminosa.

De hecho, el precio de la tonelada de soja tocó un piso histórico en el mercado de Chicago: en las primeras horas de la rueda de negocios, pisó los 310 la tonelada, valor que no se registraba desde 2009.

"Queremos sentarnos, hablar y ver si es un rumor del mercado o si realmente están pensando eso", dijo en alusión al rumor que da vueltas en el mercado, en el sentido de que el equipo económico de Macri suspendería las retenciones a la soja hasta marzo, como primera medida para beneficiar al sector.

En ese sentido, planteó que "hipotéticamente, si se sacan las retenciones a la soja mucha gente vendería la cosecha vieja (que se levantó en marzo-junio) y después se verá cómo sigue, si se vuelven a restablecer o no" las retenciones.