El riesgo país que mide JP Morgan alcanza este lunes los 723 puntos, el mayor registro desde que Mauricio Macri es presidente. Durante esta jornada subió otros 20 puntos, continuando la línea ascendente que se agudizó la semana pasada, cuando subió 20 por ciento.

Como se sabe, el riesgo país es el número que mide la diferencia entre las tasas que abonan los títulos del Tesoro estadounidense y las que pagan los mercados en desarrollo como la Argentina. Su objetivo es evaluar las posibilidades de cesación de pagos de la deuda externa.

Ese número de 723 puntos del EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), ubica a la Argentina en el segundo puesto entre todos los de Sudamércia, solo detrás de Venezuela, según mide la banca JP Morgan.

A este nivel de riesgo país se llega luego del máximo histórico alcanzado en agosto de 2002, cuando llegó a 7222 puntos, y del mínimo histórico en enero de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando era de apenas 185 puntos.