En las últimas semanas el plazo fijo llegó a tasas porcentuales sumamente bajas, inclusive a niveles que desde hacía varios años no alcanzaba, desde 20% en promedio. Eso originó que miles de ahorristas directamente escaparan al dólares, lo que provocó a su vez una suba abrupta de la cotización conocida como “blue”, todo ello en virtud también de que la inflación era sin dudas que mucho más elevadas que las tasas por plazo fijo que los bancos podían ofrecer.

CNV: medidas tomadas en las últimas semanas

Algo sumamente relevante fue lo que realizó la Comisión Nacional de Valores en los últimos días, en donde impuso a los tan conocidos fondos comunes de inversión, que la gran mayoría los ofrecen los bancos, a que de todo el dinero que capten, un porcentaje no menor al 75% directamente se invierta en pesos. De esa manera, lo que sucedió en primer lugar es que hubo un ajuste en cuanto a las tasas de interés, las cuáles tuvieron subas; y por otro lado, lo que ocurrió fue que bonos que se ajustan por el coeficiente de estabilización de referencia como así también fondos de liquidez, fueran sin dudas que más atractivos.

Sin lugar a dudas que esto antes mencionado tuvo algunas repercusiones positivas en el mercado, por lo que determinados instrumentos tuvieron sumas importantes, beneficiando directamente a sus titulares. Claro ejemplo fue el Boncer 21 que avanzó con suba del 67%, también el bono PR13 que tuvo suba del 50%, el DICP que ganó hasta un 46% inclusive, el bono TJ20 (que tiene tasa Badlar) tuvo alzas que alcanzaron el 46% también, entre algunos otros bonos.

Opinión de especialistas: clave para entender la situación

En Argentina de por sí se viven momentos complicados en términos macroeconómicos, en donde hay una inflación alta, el dólar tiene a la suba en las últimas semanas y no sólo eso, se suma a que la tasa de interés por inversiones que pueden ofrecer los bancos, es baja. Esta situación no es atractiva para los inversionistas. Pero sí fueron bienvenidas, según especialistas, algunas de las medidas que se tomaron por parte del Gobierno Nacional a los fines de atraer fondos en pesos. Francisco Odone, que es el gerente de Inversiones de Quinquela Fondos, afirmó que hay nuevas oportunidades en pesos y en corto plazo, como pueden ser los fondos de plazo fijo, que por cierto tienen una volatilidad mínima.

Sin dudas que la rentabilidad comparada de inversiones en Argentina en algunos casos puede llegar a ser sumamente dispar. Si bien no se considera una inversión propiamente dicha, sólo basta ver la suba exponencial que tuvo el dólar “blue” alcanzando niveles del 80%, todo en comparación con inversiones a plazo que en algunos casos no superan el 20% de interés.

Otros especialistas afirman que por el momento no esperan subas del dólar exponenciales como se pudieron ver en las últimas semanas. Por eso, es que el Gobierno indican que tomó una adecuada decisión: la de colocar deuda en CER. Por eso es que esperan es que muchos inversores a partir de ahora apuesten por bonos en pesos.

Tasa Badlar: nuevas disposición del Banco Central de la República Argentina

Se debe decir en primer lugar de manera introductoria que la Tasa Badlar es aquella que el BCRA determina para todas las inversiones a plazo fijo que sean de un millón de pesos por lo menos. Esta tasa estuvo en los últimos meses entre aproximadamente 18 y 20 por ciento, muy baja y no atractiva para quienes tienen pesos para invertir. Meses anteriores hubo rendimientos que si se los analiza desde el punto de vista real, fueron negativos, algo que otro especialista en finanzas también sostuvo, el Sr. Juan Guma de Capital Markets Argentina.

Esta nueva Tasa Badlar que es de 26.6% que asignó el BCRA, es decir, los bancos no pueden dar menos interés que, es muy buena y atrajo nuevos fondos, que trajeron consecuencias directas tales como baja de la cotización del dólar paralelo o “blue”. Con esta nueva medida también hicieron que las Obligaciones Negociables sean vistas como una alternativa de inversión muy buena.

Restricciones: tiene excepciones

Ahora bien, si bien se vió con muy buenos ojos en el mercado financiero esta medida que determinó el BCRA a fin de atraer pesos y que inversionistas se “alejen” de la opción del dólar, tiene algunas restricciones. Por el momento, la autoridad monetaria central argentina, estableció dos restricciones por el momento en cuanto a la fijación de dicha Tasa Badlar para los plazos fijos del 26.6%: no regirá para todos aquellos plazos fijos que se ajusten por "UVA" o "UVI" y se aplicará únicamente cuando el titular de la inversión en pesos y a plazo sea una “persona humana”, es decir, no podrán tener dicha tasa las empresas.

FCI: una alternativa también eficaz en estos momentos

Los Fondos Comunes de Inversión, que son aquellos que se dedican a reunir dinero de distintas personas para después invertirlo en instrumentos variados (el BCRA como dijimos antes, obliga que el 75% de la cartera de ellos se invierta a partir de ahora en pesos), están apareciendo nuevamente como una buena opción.

En la actualidad, quienes deseen mayores rendimientos, pueden apelar a fondos que se llaman T+1. Estos fondos tienen principalmente instrumentos de corto plazo, que se ajustan por tasa fija (puede ser variable también), con poca volatilidad y un rendimiento más que atractivo. Posicionarse en este tipo de instrumentos puede ser bueno porque hay diversificación, hay liquidez en un plazo que como máximo puede llegar a ser de 72 horas, cualquier persona con montos mínimos de $1.000 puede ingresar a ellos, entre otras facilidades que hacen que sea una opción al corto y mediano plazo muy buena.

Las distintas medidas, directivas y comunicaciones que el BCRA vaya sacando en las próximas semanas serán claves para entender, al menos a priori, cuál es es el rumbo que el Gobierno Nacional desea tomar en cuanto a macroeconomía. Momentos difíciles se viven por la crisis que está produciendo la cuarentena producto del Covid-19, por lo que estarán los inversionistas sumamente atentos para realizar movimientos ágiles que les permitan tener rentabilidad tanto en pesos como en dólares.