El aumento de la nafta se trasladó a los precios de los fletes, cuestión que generó efectos contraproducentes en las zonas alejadas de las terminales portuarias para el que produce soja en el norte del país. La producción se tornó prácticamente inviable. 

El informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que un productor de Joaquín V. González -Salta- luego de pagar flete e impuestos le quedan u$s 79 por hectárea de margen neto. 

Esto porque el peso del flete para los productores salteños (que están a más de 1.000 kilómetros de distancia) duplica al que registra un productor que se encuentra a 150 kilómetros de los puertos de la zona de influencia de Rosario (Up River).

El informe de la entidad rosarina muestra que los productores salteños pagan actualmente un valor del flete aproximado equivalente a unos u$s 141 por hectárea, mientras que un productor de la zona núcleo abona unos u$s 93 por hectárea.

"Los productores del norte argentino, por lo general, suplen estos menores márgenes netos sembrando mayores superficies que en la zona núcleo", sostiene el informe elaborado por los especialistas Julio Calzada y Sofía Corina.

El documento subraya que los impuestos al transporte de cargas y peajes tienen una participación del 37,4 por ciento sobre la tarifa final del flete, mientras que en salarios, combustibles, costos operativos y de estructura la participación alcanza al 40 por ciento. 

Incluso remarcan que el transporte camionero atraviesa un problema a la hora de reducir costos, ya que la amortización del vehículo tiene un peso del 7% en el costo total del flete, al tiempo que la renta para el transportista es de apenas un 6%- 

"En largas distancias, para el NOA y el NEA es necesario un mayor desarrollo ferroviario y fluvial como hace Estados Unidos que es uno de nuestros principales competidores en producción granaria", destaca el documento de la BCR.

"La Argentina debe complementar el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza", señala la BCR. "Hay que implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos", agrega.

El estudio de la entidad rosarina es importante, no solo porque revela los problemas de competitividad, sino también porque por los puertos del Gran Rosario se despacha un 78% de las exportaciones argentinas de granos, harinas proteicas y aceites vegetales.

Cabe mencionar que para los productores de soja de las provincias que integran el Plan Belgrano rigen compensaciones oficiales. Hasta el momento se desembolsaron unos u$s 178 millones de dicho programa por ventas realizadas en abril, mayo y junio.

Como sea, el campo sigue siendo el principal aportante de divisas de la economía: un comunicado de CIARA-CEC informó este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s 350 millones y en lo que va del año u$s 18.791 millones.

Fuente: La Política Online