Los miembros del Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituyen más del 80 por ciento de las exportaciones de arándanos de nuestro país, destacaron que “es muy bueno para los productores de arándanos saber que estamos en la agenda del presidente Mauricio Macri”.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario dijo que "con las obras en el aeropuerto de Tucumán, la exportación de arándanos creció un 58 por ciento".

Sin embargo, los productores remarcaron que “el aumento del 58 por ciento de aumento de exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán no es representativo de lo que sucede en el sector. Entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15 por ciento, pero comercialmente no fueron buenos los resultados económicos”.

Carlos Stabile, presidente del ABC, afirmó que “nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos”.

Sobre el aumento en las exportaciones, dijo: “Si bien el año pasado fue récord en el volumen de exportación, no hubo buenos resultados económicos, siendo el peor año producto del bajo precio en los mercados de destino”.

La ABC nuclea a las regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).