De las 55 millones de toneladas de granos totales, hay más de 27 millones “guardados” en silobolsas, lo que representa unos 10 mil millones de dólares que no ingresan al país.

Ante esa especulación, que los analistas dicen que responde a la espera de una posible devaluación, el sector agroexportador pidió que se agilice la venta ante el enorme perjuicio que causa este fenómeno.

Según publica este lunes Tiempo Argentino, los productores de soja mantienen retenida prácticamente la mitad de la producción de la campaña 2013/14, cuyo volumen alcanzó el récord de 55 millones de toneladas.

Fuentes públicas y privadas citadas por ese diario indican que dicha retención está afectando tanto a lo que se destina a la exportación como a la molienda del grano por parte de la industria (en muchos casos se trata de los mismos actores).

De acuerdo a los analistas, la principal causa del fenómeno es la especulación en torno de una posible devaluación que compense la tendencia a la baja que atraviesa la oleaginosa.

Datos del Ministerio de Agricultura de la Nación del 27 de agosto pasado indican que la venta de soja supera las 31 millones de toneladas (9,2 millones para la exportación y 21,8 millones para la industria, en este caso el último dato es al 20/08), sobre una cosecha total estimada en 55 millones de toneladas, pero que sería superior si se le agrega el remanente del ciclo anterior.

A la misma semana del año 2013 se llevaban vendidas 31,658 millones de toneladas; es decir, un volumen similar al operado durante este año, pero con un detalle no menor: el volumen producido supera en más de un 11% a la campaña 2012/13, asevera el diario porteño.

Consultado al respecto, el gerente de Comunicación de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, aseguró: "Tenemos una alta capacidad ociosa, no menor al 30 por ciento, como consecuencia, entre otras cuestiones, de que los productores están reteniendo el grano".

La firma Kimei Cereales SA, especializada en la comercialización de granos, tomó más datos del ya citado Ministerio al señalar que el margen de la cosecha de soja que aún permanece sin vender equivale al 48,99 por ciento sobre una producción total estimada en 55 millones de toneladas.