De acuerdo con estimaciones de analistas privados, el consumo de productos de la canasta básica caerá con fuerza en el segundo semestre del corriente año, gracias al fuerte ajuste y a la devaluación que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza sufrirán una de sus peores caídas históricas, con una baja de casi 5 por ciento en el volumen de ventas, según la estimación de la consultora Kantar Worldpanel citada por La Nación.

"El momento del consumo masivo en Argentina es quizás de los más complejos de su historia", reconoció Federico Filipponi, director comercial de esa consultora, por lo cual "proyectamos una caída de 4,7 por ciento para el segundo semestre".

Pero no esperan nada bueno ni siquiera para el año próximo, aunque Mauricio Macri y su gabinete insistan con supuestas mejoras en el corto o mediano plazo.

"Si bien esperamos un primer semestre de 2019 con caídas menores, los números van a seguir negativos y recién en el tercer trimestre podríamos empezar a ver alguna recuperación", completó Filiponi al mencionado diario.